Sí, tu restaurante puede prosperar durante los períodos más tranquilos de temporada baja…

Uno de los mayores desafíos a los que tendrás que hacer frente como propietario de un restaurante, o de cualquier tipo de negocio de restauración, es cómo mantenerte a flote durante los meses más tranquilos. Son momentos en los que no importa que hagas, los clientes simplemente no parecen estar interesados en lo que sirves.

Es normal que se reduzcan los ingresos en ciertos períodos del año, especialmente en la conocida «cuesta de enero», después de Navidad y Año Nuevo. También puede haber momentos más tranquilos durante el día, por ejemplo, se sabe que, de 16.00h a 19.00h, después de servir las comidas es un momento más calmado.

La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para llenar esas mesas vacías y combatir los momentos de demasiada tranquilidad.

Utiliza internet para dirigirte a los clientes

Lograr que los clientes prueben tus productos puede ser complicado, sobre todo porque el sector de la restauración es uno de los más competitivos.

Cada vez más personas buscan nuevas ofertas en línea, algo que está previsto que aumente en un futuro próximo. La web juega un papel de vital importancia para que los clientes potenciales encuentren tu restaurante, bar o negocio de comida para llevar.

Conseguir clientes en línea es difícil, ya que hay muchas opciones disponibles. Además, la mayoría de ellos comprobarán si tu negocio ha recibido malas críticas antes de decidir si quieren probarlo.

Puedes aprovechar el segmento de clientes en línea para tu beneficio propio, dirigiéndote a un cierto grupo de personas y utilizando herramientas como Facebook Analytics para centrarte en un tipo de audiencia en particular y promocionar tus ofertas.

Asegúrate de hacer este «targeting» de clientes siempre que tengas un horario disponible que pueda ser atractivo para un cierto tipo de clientes, como una «hora feliz» para estudiantes o añadir promociones gratuitas para los niños si tu intención es atraer a los padres.

Elegir el momento adecuado lo es todo

Si lo que quieres es rellenar los momentos de menos actividad, recuerda que la mayoría de personas tienen un horario de comidas establecido. Si confías en un grupo demográfico en particular para hacer tus ventas, y estos no consumen en unas horas determinadas; con un poco de imaginación y creatividad puedes centrarte en otro tipo de clientes para conseguir llenar esas horas.

El período posterior a la comida normalmente es menos activo porque los clientes vuelven a sus trabajos. Para luchar contra esta «despoblación» después de la hora de comer, intenta diseñar una promoción de aperitivo antes de la cena para clientes que no tengan un horario partido. En su lugar, céntrate en personas mayores jubiladas, padres o madres que no trabajen, estudiantes o autónomos.

Para atraer a los autónomos, puedes ofrecer wifi gratis con un menú que incluya bebidas, tentempiés y platos ligeros. Al enfocar tu restaurante hacia el sector de los autónomos, podrás aprovechar un nuevo grupo de gente que ocupará unos asientos que de otro modo hubieran permanecido vacíos.

Saca el máximo partido a tu conjunto de clientes existente

También deberías examinar qué clientes tienes actualmente para intentar atraerlos y tentarlos con descuentos exclusivos y personalizados.

Segmenta tu clientela utilizando un sistema de correo masivo automatizado, como Mail Chimp, y divídela en varios tipos de clientes: padres, trabajadores de oficina, estudiantes, etc. Puedes recopilar la información demográfica necesaria para hacerlo mediante encuestas o con un formulario posterior al registro en la página web. Luego puedes utilizar estas listas segmentadas para enviar ofertas más personalizadas.

Si tienes estudiantes en tu lista, puedes enviarles promociones de bebidas para aquellas noches que tienes más flojas.

Otra manera excelente de impulsar el negocio durante los meses más lentos es reservar días especiales para cada tipo de cliente, por ejemplo, podrías crear el «Sábado de estudiantes» o el «Viernes en Familia» y ofrecer un 2×1. Puedes anunciarlo a través de tus redes sociales, pero para obtener un mayor alcance y resultado eficaz, es mejor que lo publicites en páginas de alta calidad diseñadas específicamente para comercializar marcas basadas en alimentos, como Zampoita.

Elige incentivos que se adapten

Hay una amplia variedad de incentivos potenciales, van desde tarjetas para acumular puntos y descuentos, a aperitivos o bebidas gratis; e incluso bonos de fidelidad como: «Si vienes 9 veces a comer con nosotros, te regalamos la 10».

Los incentivos específicos, con ofertas dirigidas a un tipo de cliente en particular, son más eficientes que aquellos más amplios que intentan llegar a todo el mundo a la vez. Asegúrate de elegir incentivos atractivos para el grupo demográfico que tengas en mente.

Si no quieres ofrecer descuentos, puedes optar por presentar un menú más personalizado y exclusivo, por ejemplo, para veganos. Así podrás organizar eventos de comida especial o temática.

Si quieres centrarte en alentar más a los trabajadores para que acudan a tu restaurante, puedes hacerlo ofreciéndoles algo que no encuentren en otro lugar o preparando platos con un mayor estándar de calidad.

Si te gustaría dirigirte a una multitud preocupada por la salud, puedes presentar una gama de platos basados en vegetales. Y, por último, si quieres que tus clientes sean más exclusivos, puedes publicitar un pan artesanal, un ingrediente raro que no puedan encontrar en ningún otro restaurante o carne de origen orgánico y local.

Una forma más de conseguir clientes sin recurrir a las ofertas o los descuentos es ahorrarles tiempo. Puedes lograrlo ofreciendo platos combinados, con cartas donde puedan seleccionar varias opciones a la vez: bebida, entrante, plato principal y postre. Este tipo de incentivo para ahorrar tiempo a tus clientes funciona en empleados de oficinas que tienen poco tiempo para comer.

Ubicación

La ubicación de tu restaurante puede influir en tus promociones, puedes aprovecharlo durante los períodos más tranquilos para atraer a otro tipo de clientes, en función de dónde te encuentres.

Si estás cerca de una guardería, podrías aprovechar la hora de la merienda, ofreciendo un tentempié gratis para los niños; así los padres entrarán y consumirán algo que no será gratis. De esta manera, conseguirás llenar esas mesas que estarían desocupadas entre las 16.00h y las 19.00h.

Del mismo modo, si tu restaurante está cerca de un gimnasio, puedes centrarte en ofrecer un menú saludable con platos vegetales o batidos para dirigirte a un público más consciente por el bienestar natural.

¿Tu restaurante se encuentra en el centro de la ciudad y deseas aumentar las visitas durante las horas bajas? Intenta darles a los clientes un espacio donde navegar con su ordenador mientras se toman un café y comen algo; así seguro que terminan atrayendo a más clientes que comerán algo ligero.

¿Tu restaurante se encuentra en una zona rural?

Puedes centrarte en atraer a clientes de paso para que paren en tu restaurante para hacer una pequeña pausa en el camino. O, si el entorno en el que se encuentra tu negocio es especialmente bonito, puedes promocionarlo como un entorno encantador y único, para que la gente pueda comer en un lugar privilegiado de la naturaleza.

Consigue que te vean las personas adecuadas

Otra forma de llenar esas mesas vacías es garantizar que te vean los clientes que están buscando restaurantes, y para ello, no hay nada mejor que aparecer en las páginas web y aplicaciones de comida.

Cuando busques una página o aplicación web donde anunciarte, ten en cuenta el espacio que tienes para anunciarte y el contenido visual que podrás subir.

La mayoría de personas pasa de largo los anuncios pequeños que solo tienen texto, y se paran en aquellos más atractivos visualmente. Así que invierte en tomar unas buenas fotos de tu restaurante.

A diferencia de las grandes multinacionales, donde solo les interesa el beneficio, tu restaurante se puede centrar en otros aspectos más humanos. Por lo general, un simple anuncio no conseguirá que despegues en esos días más lentos.

Así que tu estrategia será centrarte en la calidad y cantidad de los alimentos, así como en la exhibición de tu galería y la promoción de eventos.

Sitios como Zampoita te permiten maximizar los períodos de producción mediante prácticas funcionales para promocionarte. Los clientes pueden hacer clic en tu anuncio y leer la información de un evento especial en una ventana emergente.

Nuestro sitio tiene como objetivo reunir a los amantes de la comida para ofrecerles pequeños y medianos restaurantes y que estos consigan prosperar. Para no dañar tu reputación, Zampoita ofrece un paquete de ventajas asequible, sin gastos ocultos o sorpresas desagradables.

Que te encuentren en línea es el primer paso para llenar esas mesas vacías, las páginas de alta calidad, como esta, te brindan un espacio donde mostrar tu galería, menú y ofertas, es un lugar excelente para comenzar.

Hola, gracias por contactarnos hoy…..
Tenemos un par de preguntas para ti
¿puedes darnos tu nombre, por favor?
Gracias Tony.
¿puedes facilitarnos un correo para ponernos en contacto contigo, por favor?
Genial, gracias
¿puedes facilitarnos también un teléfono para contactarte, por favor?
Sin preocupaciones, Gracias
Estupendo ,Gracias
¿cómo podemos ayudarte hoy?
0/300

Vale, gracias Tony por contactarnos hoy.
Tu solicitud ha sido registrada con éxito.
Un miembro de nuestro equipo de soporte se pondrá en contacto contigo en las próximas 24 horas.

Alternativamente, puedes contactarnos en

Email: [email protected] Teléfono: +34 856 66 41 04