CORONAVIRUS Y RESTAURANTES

No permitas que el coronavirus acabe con tu negocio – Esto es lo que puedes hacer para proteger tus clientes y tu marca…

El coronavirus, o Covid-19, se está extendiendo y, a medida que lo hace, el pánico a nivel mundial también va en aumento, sobre todo debido a la elevada tasa de mortalidad que la enfermedad trae consigo.

El virus ya afecta a empresas de todo el mundo, y el sector de la restauración está siendo uno de los más afectados en las áreas de mayor riesgo de contagio, por lo que es importante tomar medidas para evitar la propagación. Esto es lo que debe hacer tu empresa para proteger al personal, los clientes y el público en general del virus potencialmente letal, y garantizar que tus ventas se mantengan lo más inalteradas posibles.

¿De qué va todo esto?

El coronavirus es la última cepa de una familia de enfermedades respiratorias mortales conocidas como SARS (síndrome respiratorio agudo y grave o Seveere Acute Respiratory Syndrome, en inglés). Se estima que la primera pandemia mundial del SARS se produjo a principios del año 2000, donde se infectaron aproximadamente 8.000 personas y murieron 800.

Los expertos dicen que el coronavirus se contrae a través del contacto directo con la persona infectada, especialmente a través de las minúsculas gotas de saliva que se transmiten cuando una persona tose o estornuda. Los síntomas pueden desarrollarse durante un período de 14 días, aunque generalmente duran de 5 a 6 días. Esta nueva cepa ya ha tenido un mayor impacto que el SARS, aunque su tasa de mortalidad es proporcionalmente más baja. Se sabe que unas 82.757 personas han contraído el coronavirus, de las cuales 2.817 han perdido la vida (27 Febrero 2020).

Debido a que el virus ya se transmite por contacto entre humanos, si bien al principio se cree que apareció en los murciélagos y se transmitió a algún animal comestible en un mercado de la provincia de Wuhan, en China, es importante elevar los estándares de higiene durante el trabajo diario.

Entonces, ¿qué debes hacer para evitar la propagación de coronavirus?

Primero, desinfectar todo con un detergente bactericida antes y después de cada turno. Garantizar que todos los miembros del personal se desinfectan las manos regularmente, lavándoselas durante al menos 20 segundos cada vez. Si hay personal con el pelo largo, deben recogérselo cuando sirvan y, tanto si lo tienen corto como largo, deben cubrírselo por completo cuando preparen la comida. Además, debes garantizar que los empleados usen ropa limpia cuando sirvan o preparen los platos.

También debes suministrar al personal mascarillas para que puedan llevarlas mientras cocinan o preparan los platos, para minimizar la exposición con los clientes. Compra mascarillas de grado sanitario que sean herméticas, para garantizar que no haya fugas. También debes proporcionar guantes desechables para que los usen durante las tareas de corte, cocinado u horneado.

Desinfecta por completo los platos, cubiertos, vasos y cualquier otro artículo utilizado por los clientes o el personal con agua hirviendo y detergente antes de volver a usarlos. Asegúrate siempre de lavar adecuadamente las mesas e incluso las sillas después de cada cliente, utilizando una solución bactericida adecuada.

Comunica a tu personal que no deben ir a trabajar si experimentan síntomas similares a la gripe y que llamen al médico cuanto antes si empiezan a sentirse mal.

Si comienzan a sentirse mal en el trabajo, deben informar de ello e irse a casa de inmediato hasta que estén completamente recuperados. Aunque los casos de coronavirus fuera de China son extremadamente raros, es importante prevenir antes que curar. Por lo tanto, si los síntomas de un miembro del personal se asemejan a los del virus, este debe llamar al servicio de emergencias para recibir asesoramiento y ponerse en cuarentena.

Asegúrate de que todos los miembros del personal que hayan estado en contacto con la persona enferma hagan lo mismo, hasta que reciban el alta por parte de un médico y desinfecta el restaurante por completo.

Si alguien tiene que dejar de ir al trabajo, intenta conseguir un sustituto y haz turnos si es necesario, de esta manera podrás mantener el horario comercial normal.

Aunque este consejo suena extremo, es importante que cuando se presenten los primeros síntomas del coronavirus se tomen todas las medidas necesarias para evitar la propagación, ya que los primeros días es el período más contagioso. La alternativa a no hacerlo es mucho peor, ya que no proteger adecuadamente a los clientes y obtener una mala reputación como «el restaurante que propagó la enfermedad» es fatal para tu marca.

El coronavirus está atacando a los restaurantes… así es como debes combatirlo.

Ciertas empresas, dependiendo del tipo de comida que sirve y dónde se encuentran se han visto gravemente afectadas por la propagación del virus. Los restaurantes chinos de todas partes, pero especialmente los de las ciudades y pueblos grandes como Gold Coast, cerca de Sídney, Australia y Chinatown, en Londres, han visto una dramática disminución en sus ventas desde que surgió la enfermedad a principios de año 2020.

Otras empresas orientadas en la venta de platos preparados situadas en áreas densamente pobladas también han experimentado una desaceleración, ya que el público opta por quedarse en casa a medida que aumenta el temor por la enfermedad.

Si ves que tú también te encuentras en este punto debido al temor de la gente por la propagación del virus, hay varias cosas que puedes hacer para impulsar tu negocio y mantener las ganancias. Si puedes ofrecer entregas a domicilio, este sería el mejor momento para promocionar el servicio a través de publicaciones en tus redes sociales y garantizando a los clientes el firme compromiso de tu restaurante con la higiene.

Puedes asegurar que tu personal empleará ropa y materiales ultrahigiénicos durante la preparación de la comida y que todo sufre un proceso de desinfección completo. También puedes gestionar un sistema para controlar la temperatura de los operarios y dar a los clientes un punto de tranquilidad adicional.

Si los clientes no quieren contactar directamente con un miembro de tu personal para la entrega, puedes organizar un punto de entrega; solicitando el pago por adelantado, por supuesto.

Estas son las medidas que algunas empresas chinas están tomando para mitigar el daño que han sufrido sus negocios, incluso grandes marcas como Pizza Hut y KFC están sufriendo una gran disminución en sus ingresos debido al coronavirus.

Ciertas marcas han llegado a instalar tabiques en las mesas para evitar que la tos y los estornudos de unos clientes infecten a otros; algo que tiene sentido, ya que el principal método de propagación es la vía aérea.

Planifica ahora cómo quieres proteger tu empresa

Aunque el coronavirus es un problema mucho mayor en China, la zona cero, que en cualquier otro lugar del mundo, el aumento de los casos obliga a planificar con anticipación cómo actuar en el peor de los casos.

La buena noticia es que es poco probable que las personas contraigan el coronavirus al salir a cenar fuera, ya que suelen ir con amigos y familiares y tendrían que estar muy cerca de una persona infectada para contagiarse.

Sin embargo, como el coronavirus es uno de los muchos virus que pueden afectarnos en los próximos años, tiene sentido empezar a establecer un procedimiento de seguridad ahora, para garantizar que, si en el futuro hay otra pandemia, las pérdidas sean mínimas.

Cada vez que hay una brecha en la salud mundial, casi siempre los peores afectados son los restaurantes, ya que es una actividad propensa de sufrir infecciones cruzadas.

Asegúrate de que la higiene de tu restaurante sea impecable durante estos tiempos y en todo momento, piensa incluso en instaurar medidas de protección adicionales para generar una mayor confianza en los clientes y minimizar las pérdidas durante los brotes epidémicos. Haz que los clientes se sientan seguros cada vez que vayan a comer a tu restaurante.

Back To Blog List

Related Blogs

Hola, gracias por contactarnos hoy…..
Tenemos un par de preguntas para ti
¿puedes darnos tu nombre, por favor?
Gracias Tony.
Asegurémosnos de que eres humano
¿puedes facilitarnos un correo para ponernos en contacto contigo, por favor?
Genial, gracias
¿puedes facilitarnos también un teléfono para contactarte, por favor?
Sin preocupaciones, Gracias
Estupendo ,Gracias
¿cómo podemos ayudarte hoy?
0/300

Vale, gracias Tony por contactarnos hoy.
Tu solicitud ha sido registrada con éxito.
Un miembro de nuestro equipo de soporte se pondrá en contacto contigo en las próximas 24 horas.

Alternativamente, puedes contactarnos en

Correo: [email protected] Teléfono: +34 856 66 41 04